Un estudio demuestra que los perros sí se parecen a sus dueños

6 de mayo de 2015

El psicólogo de la Universidad japonesa de Kwansei Gakuin, Sadahiko Nakajima, ya había realizado estudios anteriores para verificar el mito de que los perros se parecen a sus dueños. Aquel estudio inicial se ha visto confirmado con un nuevo estudio más exigente que el anterior.

En el primero de sus estudios demostró que las personas podían emparejar a los perros con sus dueños basándose tan solo en la apariencia física de las caras de los animales y sus dueños.  Las imágenes de las caras de los perros y las personas del primer estudio contenían demasiada información, por lo que para este segundo estudio se redujo la información de las imágenes.

Nakajima mostró a un total de 502 estudiantes 20 conjuntos de parejas de personas y perros en la que se veían sus caras frente a frente. Las imágenes tenían ciertas características: estaban recortadas para mostrar solamente las caras, estaban en colores básicos y tenían todas el mismo tamaño.

Para dificultarlo más, Nakajima ocultaba alguna característica física de los perros y de los amos como la boca o los ojos. Y aquí es donde los resultados se hacen más sorprendentes porque la gente que veía la cara completa del perro y del dueño tenían un porcentaje de acierto mucho más alto emparejando a perros y dueños mientras que si se las enseñaban ocultando la boca o los ojos el porcentaje de aciertos bajaba notablemente hasta lo que podría considerarse un rato de aciertos medio.

Pero Nakajima siguió con el estudio y mostró después parejas en las que solamente mostraba los ojos. 40 de los 54 estudiantes que participaron (el 74%) acertaron las parejas perro-dueño.

Nakajima ha sido el primero en declararse sorprendido por los resultados del estudio aunque hay algunos que asocian estos resultados a la capacidad del subconsciente de extraer información de las personas a través de los ojos.

Dibujo de Mark Alan Stamaty.