¿Alguna vez pensaste en tener un perro como mascota, pero lo descartaste porque tu casa no es muy grande? Entonces tienes que leer este artículo. La versatilidad de razas caninas que existen es amplísima, hay perros enormes, muy peludos, algunos bastante activos, otros ultra perezosos y entre tantos y tantos perros de donde escoger, también hay unos muy pequeños, casi del tamaño de una ardilla.
Estas razas se denominan “mini” y para que un perrito pueda considerarse como tal, debe pesar menos de 5 kilogramos. A continuación te presentamos cinco variedades caninas que encajan en esa clasificación. Te conviene saber que estos pequeñines pueden llegar a requerir el doble de atención y cuidados que un perro del triple de tamaño, tómalo en cuenta antes de adquirir uno.
1.- Pekinés
Aunque es un perro de cortas dimensiones, su raza tiene una larga historia al lado del hombre. En la mitología china se narra que el Pekinés fue un león que sacrificó su fuerza y tamaño al enamorarse de una pequeña mona . Pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla, y éste se lo concedió a cambio de convertirlo en el animalito que es hoy.
Durante varios siglos, el Pekinés fue una mascota exclusiva de la nobleza china. No fue hasta 1860 que se introdujo el primer perro de esta peculiar raza en Europa. Es un can muy hogareño y amable al que no le gusta ladrar. Su peso promedio es de 5 kilogramos , aunque si lo observas distraídamente, pensarías que es más pesado debido a su abundante pelaje.
2.-Pinscher miniatura
De origen alemán y descendiente del Pinscher , este perro es un excelente guardían del hogar. A pesar de su diminuto tamaño, su sentido de alerta en muy alto, así como su necesidad de actividad y ejercicio. No temen a otros perros y en ocasiones confrontan a canes mucho mayores en tamaño, ¡son unos pequeños muy valientes!
La estatura promedio del Pinscher miniatura es de 25 cm y su peso oscila entre los 4 y 5 kilogramos . Si quieres un perro que te cuide, pero no tienes mucho espacio para tenerlo, este bello espécimen es tu mejor opción.
3.- Ratón de Praga
Considerado por algunos como el perro más pequeño del mundo, este chiquitín aún no es reconocido como tal por asociaciones caninas internacionales. En cambio, es un excelente localizador de trufas y aprende muy rápido cualquier truco o instrucción que le enseñes. De origen checo, se dice que esta raza nació de la cruza entre el Chihuahueño y el Pinscher miniatura, con la finalidad de convertirlo en un cazador de roedores. Su peso no supera los 2.5 kilogramos y cuenta con la espectacular altura de 20 centímetros a la cruz (punto más alto del lomo), en promedio.
4.- Bichón Maltés
Esta raza tiene como origen el Mediterráneo, desde donde se cree que los fenicios la introdujeron a Europa. En la tumba del faraón Ramsés II se encontraron estatuillas de canes que podrían ser los primeros Bichones Malteses . Además, Aristóteles menciona a estos perritos en sus escritos, alrededor del año 370 A.C.
En sus inicios no era una raza tan pequeña como la conocemos actualmente, pero a partir de1954, el Bichón Maltés ha tenido varias “actualizaciones” hasta nuestros días. Son excelentes perros de compañía, muy sociables, inteligentes y cariñosos . No requieren de mucho ejercicio y suelen llevarse bien con los niños, siempre y cuando no sean molestados. Su peso va de los 3 a los 4 kilogramos en promedio, y tienen una altura a la cruz de 25 cm.
5.- Chihuahua
De origen mexicano, específicamente del estado de Chihuahua, este pequeñín es descendiente de los Teichichi, perros de compañía de la civilización tolteca . Se han descubierto juguetes con la forma de estos canes a todo lo largo de Mesoamérica, por lo que pueden considerarse como una raza ancestral.
Son perros que se adaptan a todos los ambientes y suelen vivir hasta los 18 años . También son muy celosos de sus dueños por lo que ahuyentan a cualquiera que intente acercarse a ellos y sus ladridos pueden ser algo molestos. La fragilidad es una de sus características, así que se debe tener un cuidado especial al manipularlos.
El Chihuahueño es el indiscutible campeón en la categoría de las razas más pequeñas, ya que pesa entre 1.5 y 3 kilogramos y alcanzan una estatura de máxima de 20 cm . ¿Te gustaría tener uno?