Cómo cuidar el pelo de tu mascota

21 de junio de 2017

Los perros y gatos son las mascotas más habituales en nuestros hogares. En este artículo te vamos a explicar los cuidados recomendados para que el pelo de tu mascota brille y esté lo más sano y limpio posible.

  • Limpieza: el cuidado de la piel de nuestra mascota es fundamental para que ésta luzca un pelaje perfecto. Por ello, para lavar a nuestros pequeños amigos debemos de utilizar jabones adecuados para perro o gato, de forma que logren hidratar y nutrir el cuero cabelludo y mantenerlo libre de infecciones. Hay que evitar en la medida de lo posible productos que contenga químicos, ya que pueden inflamar o dañar la piel del animal. Si tu perro o gato tiene alguna enfermedad relacionada con la piel, lo mejor es comprar un champú adecuado para su piel (lo mejor es consultar con un veterinario). Lo que se recomienda en general es bañar a nuestra mascota cada tres semanas, pero como cada animal es un mundo, lo mejor es bañarlo cuando el animal lo necesite (siempre y cuando no se sobrepasen esas tres semanas).
  • Cepillado: El cepillado es fundamental para conseguir que el pelo de tu mascota brille y esté suave y cuidado. Lo recomendable es cepillar a tu mascota diariamente, por lo menos una vez, para mantener el pelaje en buen estado. Sin embargo, en el caso de perros con poco pelo, con dos o tres veces por semana puede bastar. Si tu mascota tiene el pelo largo y le cepillas diariamente, evitarás que se formen nudos y enredos que posteriormente haya que cortar. Existen cepillos especiales para mascotas, hazte con uno para un mejor cepillado. Por otro lado, no te asustes si tu mascota pierde mucho pelo durante el cepillado, es normal puesto que mudan de pelaje dos veces al año (durante el invierno y otra cuando se acerca el verano).
  • Alimentación: Una buena alimentación es un factor imprescindible para la salud del pelaje de tu mascota. Una dieta equilibrada, con aportes adecuados de proteínas, carbohidratos, grasas y antioxidantes mejorará el estado tanto de su piel como de su pelo. Para esto lo mejor es que consultes con tu veterinario, él te asesorará sobre cuál es el mejor alimento para tu mascota y sus necesidades.